martes, 12 de mayo de 2009

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING


(Al Ries y Jack Trout)

1. La ley del liderazgo
(Es mejor ser el primero que ser el mejor)

Para Al Ries y Jack Trout es preferible ser el primero que ser el mejor, consideran que el ser humano (en este caso el consumidor), tendrá siempre en su mente la primer marca desarrollada de algún producto y principalmente cuando esta tiene un nombre genérico, por ejemplo para mencionar un pañuelo desechable se viene a la mente la palabra Kleenex, pero no solo basta con ser el primero, también es necesario crear un producto de calidad y que sea algo que realmente satisfaga las necesidades, ya que existen marcas que fueron las primeras pero no lograron permanecer en la mente de los consumidores.

2. La ley de la Categoría
(Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero).

Una manera para ser el primero en un producto ya existente, es innovando con la creación una nueva categoría, “A veces se puede convertir un producto del montón en un ganador inventando una nueva categoría”.
Lo que hace exitosa esta nueva categoría no es promocionar, vender un producto sino una categoría, un ejemplo de esto es Dell, que entro en el computadores siendo el primero en venderlos vía telefónica o internet.

3. La ley de la Mente
(Es mejor ser el primero en la mente que el primero en le punto de venta)

Lo importante es introducir el producto, o dado el caso la categoría en la mente del consumidor, uno de los aspectos que permite esto es que tenga una marca o el slogan que sea de fácil anclaje para el cliente, puesto que no es fácil cambiar o quitar de la mente una idea o concepto ya existente.

4. La ley de la Percepción
(El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones)
El marketing es el proceso de tratar con las percepciones que tienen los clientes en sus mentes, lo importante es enfocarse en los clientes conocerlos, entenderlos, identificar lo que están buscando y crear así percepciones positivas en cada uno de ellos. Una variable que es importante tener presente es que cada persona es diferente y por ello percibe las cosas de una manera diferente, es por esto que es importante tener claro cual el mercado objetivo.

5. La ley de la Concentración
(El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos)
Atraer, llamar la atención del cliente con una sola palabra que le permita identificar que ese es el producto que esta buscado, esta debe ser clara de fácil pronunciación, indicando cual es el beneficio que se obtendrá o el mercado objetivo.
Mercedes – Ingeniería.
Domino´s – Entrega a Domicilio.
Pepsi Cola – Juventud.

6. La ley de la Exclusividad
(Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes)
Cuando una empresa se ha penetrado en le mente del consumidor con una palabra no es posible que exista otra compañía con la misma palabra o slogan, el cliente solo recordara e identificara a una sola, muy probablemente la primera.
Vale la pena tener en cuenta que después de que una palabra este anclada en la mente del consumidor es muy difícil cambiarla, borrarla de la mente, no es recomendable hacerlo porque puede desubicar al cliente, es por esto que en el momento de desarrollarlo es necesario tener identificado el mercado objetivo, (Claro esta que esto debe estar definido desde el inicio del producto o categoría).

7. La ley de la escalera
(Que estrategia vaya a utilizar, depende del escalón que ocupe en la escalera)
Lo primero que se debe hacer al momento de diseñar una estrategia es tener claro y definido la posición en que se encuentra, cual es el lugar que ocupa en la escalera, después de esto una buena táctica es relacionar el producto con la marca líder y así se beneficiara del posicionamiento del líder.
Es importante tener claro en que tipo de escalera estamos participando, si tiene muchos o pocos escalones, por consiguiente vale la pena resaltar que es mejor estar el tercer lugar de una escalera con muchos escalones que en el tercer lugar de una escalera de pocos escalones.

8. La ley de la dualidad
(A la larga cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes)
Es posible que en determinado momento, de un producto o categoría existan mas de tres marcas, pero al pasar el tiempo solo quedaran dos disputándose el primer lugar, esto porque llega el momento en que el consumidor esta mas preparado y conoce mejor el producto, tiene mas bases para seleccionarlo; de hecho en la mayoría de los productos encontramos dos marcas una que es la líder otra la retadora.

9. La ley de lo opuesto
(Si opta por el segundo puesto, su estrategia esta determinada por el líder)
Identificar cual es la estrategia del competidor, hacia que tipo de consumidores tienen enfocado el producto y hacia quienes no, para hacer de esos últimos los clientes potenciales, es por esto que la estrategia estará determinada por el líder, es decir, ser la alternativa al líder.
Un ejemplo claro es Cocacola la consume los mayores entonces Pepsi la consumen los jóvenes.

10. La ley de la división
(Con el tiempo una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías)
Una categoría comienza siendo única con del paso del tiempo esta se va dividiendo, cada segmento es una unidad separada y distinta, tiene su propia razón de ser y tiene su propio líder, Una de las estrategias de las diferentes compañías es crear un nombre o una marca para cada categoría y esta debe buscar posesionarse, anclarse en le mente de los consumidores al igual que la primera.

11. La ley de la perspectiva
(Los efectos del marketing son a largo plazo)
Las estrategias o acciones que se realicen tienen consecuencias a corto plazo algunas positivas otras no, pero en lo que realmente se debe centrar es en el resultado que obtendrá a largo plazo, ya que estas son las que garantizaran la permanencia y crecimiento de la empresa.
“Los efectos a largo plazo son a menudo totalmente opuestos a los efectos a corto plazo”

12. La ley de la extensión de línea
(Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca)
Una empresa esta concentrada en un solo producto, logra posicionarlo y este le genera rentabilidad pero cuando empieza ampliar su gama de productos lo que hacen es desviar su atención y a su vez la del consumidor, principalmente cuando estos tienen identificada esta empresa con el producto o marca líder, esta diversidad ocasiona perdida de posicionamiento o rentabilidad ya que “Es preferible se fuerte en algo que débil en todo”

13. La ley del Sacrificio
(Tiene que renunciar a algo, para conseguir algo)
Para que una empresa alcance el éxito es necesario sacrificar estos tres aspectos: Línea de productos, mercado objetivo y cambio constante,
Línea de producto: el hecho de tener diversidad en productos o servicios no quiere decir que va a vender más, es mejor concentrarse en uno solo. Mercado Objetivo: Definir y tener claro a que mercado esta orientado el producto, dejando a un lado aquel que no le interese. Cambio Constante: después de que una empresa obtenga el posicionamiento debe evitar realizar cambios que lleven a confundir al consumidor.

14. La ley de los atributos
(Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo)
Cuando la marca de la competencia resalta su atributo principal en una palabra o frase, lo que debe hacer la empresa es promocionar su producto con un atributo que lo identifique, no sea similar sino que busque marcar la diferencia, dado que "el marketing no es una batalla de productos sino de ideas y percepciones”.

15. La ley de la sinceridad
(Cuando Admita algo negativo, el prospecto le reconocerá algo positivo)
Una afirmación negativa sobre un producto no requiere comprobación, al contrario una versión positiva causa desconfianza. Una de las maneras más efectivas para introducirse en la mente del consumidor es reconocer el aspecto negativo que tiene y luego convertirlo en algo positivo. “La honestidad es la mejor política”.

16. La ley de la singularidad
(En cada situación, sólo una jugada producirá resultados sustanciales)
Las empresas deben dirigirse y enfocarse en una sola estrategia, no es aconsejable el ir realizando acciones y esfuerzos pequeños que pueden durar mucho tiempo y sin resultados favorables ya que no están conectados entre sí, en esa única estrategia debe estar dirigida toda la fuerza, debe ser audaz ya que si no se actúa con rapidez se los lleva la corriente.

17. La ley de lo impredecible
(Salvo que usted escriba los planes de sus competidores, no podrá predecir el futuro)
Para la planificación, orientación a largo plazo, teniendo en cuenta que no es posible predecir el futuro, es necesario tener flexibilidad, estar atentos a los cambios que puedan presentarse, y sobre todo actuar con rapidez en aquellas variables que pueden llegar a obstaculizar a donde queremos llegar.

18. La ley del éxito
(El éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso)
Cuando una empresa esta posicionada, es la marca líder, el ego hace que sus directivos, socios, dueños están tan seguros y convencidos que por hacer parte de la marca líder todos los productos nuevos van a tener éxito por el simple hecho de pertenecer a esa marca.
Por otra parte aquellos empresarios que han alcanzado la (cima del éxito) según ellos consideran que no es necesario estar al frente de la compañía, o estar en contacto con el mercado, creen que solo con realizar reuniones y revisar reportes alcanzan a tener una visión clara del estado actual de la empresa y del entorno, “En vez de conversar, salga, véalo usted mismo”

19. La ley del fracaso
(El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo)
En el momento que se presente un fracaso, es importante actuar a tiempo, buscar la manera de minimizar las perdidas que se puedan presentar, y ante todo al reconocer el fracaso es importante aprender de el, para evitar cometer el mismo error.

20. La ley de la nota sensacionalista
(En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en la prensa)

Cuando una compañía se encuentra bien, en crecimiento, posicionada no tiene necesidad de apoyarse en publicidad en la que alardean del lugar que están ocupando, las acciones hablan por si solas, el consumidor logra identificar esto sin necesidad de verlo en algún medio de comunicación. Pero aquellas son débiles buscan llamar la atención del consumidor por estos medios.

21. La ley de la aceleración
(Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos, sino sobre tendencias)

Es importante diferenciar el concepto de moda con el tendencias, la moda es pasajera, un capricho que puede llegar a durar solo unos meses y esta puede ser favorable a corto plazo, a su vez as tendencias permite identificar hacia donde se dirigen las necesidades gustos del consumidor pero a un plaza mas largo.
Esto no quiere decir que no se aproveche la moda, de hecho esta se debe tomar como oportunidad para vender y llamar la atención del cliente, lo que no se debe hacer es saturar el mercado, ofrecerla pero de una manera moderada. “Olvide las modas pasajeras. Y cuando aparezcan, trate de frenarlas. Una manera de mantener la demanda a largo plazo para su producto es no satisfacer jamás del todo la demanda.”

22. La ley de los recursos
(Sin los fondos adecuados, una idea no despegará del suelo)

Un buen producto, una idea excelente, no alcanzaran el éxito sin el recurso $ DINERO, “Primero tenga la idea, luego busque el dinero para aprovecharla”
Se requiere dinero para entrar en la mente del consumidor y dinero para mantenerse en ella.


Comentario Personal:
De este libro me llama la atención que tiene términos claros, un vocabulario de fácil interpretación, principalmente que esta basado en ejemplos de empresas reales.

Es una guía apropiada para aquellos emprendedores que están construyendo idea de negocio y por que no, para aquellos que ya están metidos en el cuento pero no han logado posicionarse; cada ley es un paso a seguir, empezando con el desarrollo de un nuevo producto o categoría, seguido por la importancia de meterse en la mente del consumidor, también se encuentra como aprovechar los atributos y estrategias utilizados por la competencia. Cuales son los posibles errores en los que puede incurrir la empresa, invita a ser realistas y no por el hecho de que se ha obtenido éxito es dejar que las cosas pasen por si solas, entre otras.
Un punto que vale la pena resaltar es la recomendación que hacen los autores “Viólelas bajo su propio riesgo” y la advertencia sobre los errores en que se puede caer al momento de implementarlas.

Desde el inicio del modulo se hablo sobre la importancia del cliente, y como lo mas importante es identificar que es lo que este quiere, estas leyes están orientadas al cliente, iniciando por desarrollar un producto o categoría innovadores que sea el primero en el mercado que satisfaga las necesidades de este, un producto que este orientado al cliente (Miopia del Marketing-Theodore Levit). El ser el primero es ganar terreno en el mercado ya que para el ser humano las primeras experiencias vividas son difíciles de olvidar, pero es fundamental mantener vivo el interés en el cliente, saber que es lo que quiere constantemente puesto que el mundo va evolucionando y las necesidades, gustos o preferencias del consumidor van cambiando.

Para logar entrar en la mente del consumidor es necesario conocerlo muy bien, saber como jugar e interactuar con sus percepciones, sentimientos, gustos, diseñar esa palabra que permitirá el anclaje de la compañía en la mente del consumidor.

Al hablar de conocer el cliente, es tener claro de cual es el mercado objetivo para enfocarnos en solo en ese. (Ley 13 – Sacrificio).

Todas las leyes son importantes y los autores sustentan con ejemplos reales, quiero resaltar la ley del éxito, en al que invita a seguir poniéndose la camiseta de la empresa, no dejar en manos de desconocidos aéreas vitales para empresa, yo considero que las empresas deben dejarse asesorar y retroalimentarse con profesionales preparados, pero los empresarios deben estar al frente de todo, ser el conductor del bus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario